La atención en punto de venta sigue siendo una de las prioridades para las empresas y negocios. Ahora, los consumidores son más exigentes y cuidan que la atención presencial sea más ágil y tecnológica, sin dejar de lado el toque humano. 

¿Quieres saber cómo sistematizar tu punto de venta para mejorar la experiencia? Eso te lo contamos enseguida. 

¿Cómo era el punto de venta inicialmente?

El punto de venta hace unos años no entregaba la mejor experiencia, ni para el cliente ni para el personal a cargo de las diferentes tareas. Así es como se venía llevando los procesos y atención: 

El cobro manual

El cobro es uno de los procesos que se solía realizar manualmente, haciendo fila para pagar el pedido. Esto, sin duda, no presentaba la velocidad en la atención que los clientes esperan y que los empleados necesitan para ser más productivos. 


El etiquetado erróneo

 

La gestión de etiquetado de productos es una de las más dispendiosas y sensibles, pues de esta depende el control de inventarios, de compras y ventas. 

Con el sistema de código de barras se han solucionado dificultades para el control de inventarios. No obstante, era común que por la calidad y tecnología rudimentaria se presentaran errores comunes como información borrosa, impresiones incompletas y textos ilegibles. 

La tardanza en el proceso

Asimismo, por los procesos manuales y con tecnología obsoleta o inexistente se hacían más extensos los diferentes procesos de atención y venta en el punto. Esta tardanza representa una mala experiencia para los usuarios y una reducción en la productividad, ventas e imagen de los negocios. 

¿Cómo es el punto de venta digital?

El punto de venta de la nueva era es más digital, con software de venta aplicado en los diferentes procesos cruciales del negocio, de cara al cliente y al personal que labora en este. 

Software de ventas - Equipos industriales para punto de venta

En la actualidad, existe la oferta de software de venta que ayudan a los puntos de venta a ser más eficientes, eficaces y productivos. 

Esta mejora se debe a que en muchos de estos se incluyen tecnologías como la nube, gracias a la cual se puede acceder y gestionar desde cualquiera de los puntos y con la funcionalidad multidispositivo (máquinas industriales, laptop, pc de escritorio y Tablet). 

Por ejemplo, estos programas permiten centralizar la información tanto de los clientes como de las ventas y el inventario, con objetivos de marketing, comerciales, fidelización y el control de adquisiciones. 

Estos programas se pueden aplicar con sus múltiples funcionalidades para la gestión de los cajeros, vendedores, gestores de inventarios, administradores, encargados de compras y hasta los de departamento de marketing. 

Asimismo, los clientes podrían gestionar sus pedidos y pagarlos por medio de kioscos autoservicio, verificar precios de productos, revisar el menú (para restaurantes y bares), pedir turno o hacer reservaciones (en el caso de hoteles, salones de belleza, spa y afines). 

Además de los programas de ventas, existen otros recursos que ayudan a digitalizar los puntos de venta de negocios, tales como los minoristas, droguerías, restaurantes, hoteles y más. Según la actividad económica de cada empresa, se pueden requerir los siguientes: 

  • Cajón monedero: especial para centros comerciales, supermercados, restaurantes y negocios del sector retail. 
  • Depositario inteligente de billetes, Contadoras y detectoras de billetes y monedas falsas: para procesos clave como el cierre de caja. En el caso de las detectoras de dinero falso, ahorramos tiempos al agilizar las filas de pagos. 
  • Impresoras: las impresoras térmicas ayudan a ahorrar costos de tinta y son funcionales tanto para la impresión de recibos como de etiquetas, con la calidad y nitidez necesarias. 
  • Lector de código de barras: para el control de inventarios y agilizar los proceso de pago. Ahora, vienen con tecnologías de alto alcance para una lectura más rápida y fácil. 
  • Llamador de mesa: estos ayudan a ser más ágiles y eficientes ante las solicitudes de los clientes en punto. Son muy utilizados en restaurantes, spa y hoteles. Con solo un botón, los clientes podrán llamar al personal  cuando lo requieran. 
  • Mini pc. Estos permiten la conexión del software con los diferentes periféricos y componentes tecnológicos como pantallas, cajón monedero, impresora, lector de código de barras, datafonos y más. 
  • Pantallas LCD y táctiles AIO: con prestaciones de memoria, sistema operativo y diseño, esenciales para un uso cómodo, práctico y sencillo. 

Características

Las características de los softwares y equipos industriales para punto de venta se centran en: 

  • Conexión en la nube o a internet. 
  • Compatibilidad con múltiples dispositivos y aplicaciones. 
  • Facilidad de uso y de instalación. 
  • Diseños compactos y de alta resistencia al uso (tolerancia al agua, calor, golpes y polvo). 

Funcionalidades

Existen programas y equipos industriales con funcionalidades aplicables a las diferentes actividades y necesidades de los negocios. Por tanto, lo más importante a la hora de elegir los de tu negocio es analizar las necesidades y los procesos a optimizar en el punto de venta. 

Beneficios

Los beneficios de tener un punto de venta más digital se dan en diferentes perspectivas: 

  • Para el cliente

Con inmediatez, conveniencia y una experiencia más personalizada. 

  • Para el personal

El personal del punto de venta puede automatizar procesos y aliviar las cargas y presiones. Del mismo modo, puede ser más productivo y dedicar más tiempo en enriquecer su gestión de cara al cliente. 

  • Para la empresa

La empresa nota que la inversión tecnológica tiene un alto retorno, con un equipo más productivo y una clientela más satisfecha y promotora de su marca y negocio. 

Por supuesto, todos estos beneficios solamente se logran cuando adquieres productos y equipos de alta calidad, con garantía y tecnología de vanguardia. 

¡En SAT la información y productos para punto de venta están a tu alcance! 

Conclusiones

El punto de venta sigue siendo importante para conquistar a los consumidores y clientes. 

Con los programas de ventas y equipos industriales se pueden digitalizar el punto de venta para entregar las experiencias que los consumidores demandan. 

Dentro de las características generales de estas adquisiciones tecnológicas están la conexión por internet, facilidad de uso e implementación, compatibilidad con múltiples dispositivos y aplicaciones y diseños funcionales. 

Existe una oferta amplia con las funcionalidades especiales para las necesidades de cada negocio. 

La digitalización del punto de venta trae beneficios para el cliente, el personal y las empresas. 

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