A medida que el mundo cambia, los hábitos de consumo también lo hacen y los usuarios ahora están más informados. Entonces, son más exigentes en sus decisiones de compra y una eficiente customer experience es una ventaja competitiva.

Es decir, los consumidores esperan una experiencia de compra personalizada y sin esfuerzo; además, sin dificultades técnicas ni contratiempos, tanto en las compras en persona como online.

Si bien, desarrollar nuevas prácticas comerciales puede ser un desafío, es tu deber adaptarse a su entorno cambiante; por eso, es necesario encontrar nuevas formas para mantener satisfechos a tus clientes.

En este artículo te hablaremos sobre el papel de la tecnología para mejorar el customer experience, adicionalmente, te contaremos sobre su importancia y ventajas. Además, te diremos lo que puede ofrecerte SAT Store para ayudarte en ese camino.

 

Importancia de la tecnología en el customer experience

 

El customer experience es fundamental en la estrategia principal de las empresas. Pero, para aumentar su impacto, la tecnología debe implementarse para ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades de sus clientes.

En ese contexto, la tecnología es vital para brindar un servicio de calidad y eliminar tareas repetitivas que consumen mucho tiempo; además, proporcionar las herramientas necesarias para ayudarte a tomar decisiones estratégicas.

 

La tecnología ha estado invadiendo y renovando casi todos los campos de los negocios, el customer experience no es una excepción. 

 

Por ejemplo, varias funciones administrativas podrían automatizarse con soluciones tecnológicas para que los empleados no se atasquen al manejar tareas repetitivas; así, pueden tener más tiempo disponible para agregar valor estratégico a los clientes.

Además, se debe utilizar la tecnología para proporcionar la información correcta a los clientes. Independientemente del dispositivo que utilicen o desde donde trabajen, lo importante es ofrecer el mejor de los servicios.

 

Ventajas de la tecnología para las empresas

 

Los avances tecnológicos permiten a las empresas trabajar de manera más eficiente y desde diferentes puntos de vista. Además, ofrecen la oportunidad de alcanzar sus objetivos de forma más efectiva. En ese contexto, algunos de los beneficios incluyen:

 

Mejor colaboración entre equipos

 

El software y las aplicaciones de colaboración han cambiado la forma en que operan las empresas. Por ejemplo, ya no es necesario guardar múltiples versiones de documentos y hojas de cálculo y enviarlas por e-mail para recibir feedback.

Gracias a las herramientas online, las empresas pueden permitir que varios miembros del equipo trabajen y revisen documentos simultáneamente, ahorrando tiempo.

 

Satisfacer las necesidades del cliente

 

El servicio al cliente es fundamental para todo tipo de empresas. En este sentido, el customer experience, a menudo, comienza cuando un potencial cliente llega al sitio web de una empresa.

Ahí, el chat web puede ayudar y guiar a los potenciales clientes de forma automatizada pero personal. Cuando las empresas ofrecen ayuda y responden a través de una solución de chat, los prospectos toman decisiones de compra más rápido.

 

Dirigirse a segmentos de audiencia de manera efectiva

 

Las empresas pueden usar motores de búsqueda en línea como Google y canales de redes sociales como Facebook; de esta manera pueden dirigirse a varios segmentos de su audiencia con anuncios y contenido altamente personalizado.

Este tipo de orientación permite a las empresas ofrecer información valiosa a sus segmentos de audiencia. Asimismo, la publicidad en línea y de búsqueda facilita a las organizaciones satisfacer específicamente lo que busca su público objetivo.

 

Mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida

 

La tecnología también permite que muchas personas mantengan un equilibrio entre el trabajo y la vida. Por ejemplo, Internet ofrece a los empleados trabajar desde casa, una modalidad de trabajo remoto que ya ha sido implementada por muchas empresas.

Entonces, la colaboración, el software que promueve el trabajo remoto y las herramientas de videoconferencia, aseguran que los empleados puedan permanecer conectados; esto, incluso cuando no se encuentran físicamente en el mismo espacio.

 

Hacer negocios en línea

 

La tecnología abrió las puertas del e-commerce. Si bien muchas empresas aún atienden clientes en persona, la mayoría cuentan también con tiendas online

El e-commerce permite llegar a audiencias más amplias, incluso a aquellas que se encuentran fuera de tu área geográfica; pero hacer negocios en línea no se limita a realizar ventas. 

La tecnología permite a las empresas ofrecer a los potenciales clientes un sinfín de alternativas de compra y métodos de pago.

Además, pueden reservar consultas comerciales y citas a través de herramientas de calendario integradas en el sitio web. Esto brinda a los usuarios la flexibilidad de reservar en el horario de su conveniencia. 

Entonces, ya no es necesario que realice una llamada telefónica o, peor aún, se dirija al sitio solo para concretar la cita. Otra de las ventajas de la tecnología incluyen:

 

  • Comunicación más fácil, rápida y efectiva.
  • Ahorro de costos.
  • Automatización de tareas e incremento de productividad.
  • Sistemas de pedidos y gestión de existencias más eficientes.
  • Capacidad de desarrollar enfoques nuevos e innovadores.
  • Marketing y promoción más efectivos.
  • Nuevas vías de venta. 

 

¿Cómo la tecnología puede ayudar en la adquisición y retención de clientes?

 

En el mundo del e-commerce el ciclo de vida del cliente es esencial. En consideración, uno de los objetivos más importantes para los negocios es mejorar la adquisición y retención de clientes.

Pero esto suele resultar ser un desafío. En respuesta, la tecnología ha hecho que sea más fácil que nunca, para los consumidores, comprar en diferentes lugares; desde la comodidad del hogar u oficina y 24/7. 

Al mismo tiempo, la tecnología también ha brindado a las marcas, nuevas herramientas para construir relaciones duraderas con sus clientes y consumidores. En ese sentido, gracias a la tecnología puedes:

 

  • Establecer estrategias y planes efectivos de marketing.
  • Mejorar los canales de ventas y atención al cliente.
  • Construir relaciones con programas modernos de fidelización.
  • Optimizar el servicio al cliente.
  • Equipar a sus trabajadores con soluciones y herramientas, haciéndolos más proactivos.
  • Automatizar las tareas rutinarias y repetitivas.
  • Hacer que tu negocio sea exitoso en general.

 

Las empresas que invierten en soluciones tecnológicas para mejorar su adquisición y retención de clientes sobresalen de la competencia. También, están más preparadas para adaptarse a los deseos y necesidades, en constante cambio, de los clientes.

 

Soluciones tecnológicas que pueden mejorar el customer experience

 

Al analizar cómo mejorar el customer experience, por medio de la tecnología, la principal ventaja es que impulsa la automatización y la personalización.

No importa cuán grande sea una empresa. Sería casi imposible que tus equipos de marketing, ventas y negocios procesen y analicen todos los datos que recopilan de sus clientes.

Con la información en la nube y las tecnologías emergentes, las empresas pueden realizar estas tareas de manera más eficiente. Además, pueden obtener información valiosa de sus datos para procesarlas y ofrecer una mejor customer experience.

La tecnología también está ayudando a reducir la fricción en el viaje del cliente; bien sea para personalizar las recomendaciones de productos y brindar un mejor servicio. 

También, pueden reducir los tiempos de espera cuando los clientes llaman a los centros de contacto.

A continuación te decimos algunos aspectos en los que te puede ayudar.

 

Ofrecer varios canales de atención al cliente

 

Tu objetivo es brindar un servicio estelar en todo momento. La solución radica en ofrecer múltiples opciones y canales de contacto, de compra y de pago. Adicionalmente, asegurarse que sean efectivos y de calidad en todas las plataformas.

Los clientes buscan una gratificación instantánea, independientemente del canal que prefieran, y como empresa, eso es lo que debes priorizar. Por teléfono, e-mail, chats en vivo, redes sociales o herramientas de autoservicio, cada canal es importante. 

En ese contexto, la tecnología te brinda la oportunidad de integrar todos ellos en un sistema centralizado, que sea de fácil gestión y manejo. Otra ventaja es que puedes hacer seguimiento y monitoreo de cómo se está llevando a cabo la atención al cliente. 

Los reportes te ayudarán a tomar decisiones acertadas para mejorarla.

 

Crear opciones de autoservicio

 

Los clientes en casi todos los escenarios buscan soluciones para limitar sus interacciones con agentes humanos; de forma que ellos puedan manejar los problemas comunes por su cuenta.

Cuando el soporte de autoservicio se realiza de manera correcta, ayuda a los clientes a localizar la información rápidamente; esto reduce la cantidad de llamadas o correos electrónicos recibidos por el equipo de soporte. 

Al final se traduce en una mejor customer experience. Capacitar a tus clientes para que resuelvan sus propios problemas le ahorra tiempo a los agentes. 

Además, minimiza los costos a la empresa y la posibilidad de que se produzcan errores humanos. Solo debes emplear las soluciones tecnológicas correctas. 

 

Gestión de autenticación e identificación

 

Los consumidores confían en que las empresas manejan sus datos personales de manera segura; es decir, que adopten medidas para combatir el uso o las transacciones fraudulentas con su información.

Al mismo tiempo, esperan no solamente una experiencia de identificación y autenticación segura, sino también perfecta. Si se hace de manera deficiente, puede tener un impacto negativo en ellos.

Gracias a la tecnología puedes recurrir a herramientas con las que puedes ofrecer gestiones de identificación y autenticación, confiables y seguras. Lo importante es que todo ello está resguardado por todos los protocolos informáticos. 

Esto deja a las empresas en una línea muy fina; entre asegurar de manera efectiva las interacciones de cada cliente y al mismo tiempo brindar una experiencia perfecta.

 

Interacciones personalizadas

 

Las interacciones personalizadas se han convertido en un mandato para las empresas de todas las industrias; especialmente, porque los clientes necesitan sentirse atendidos de una forma especial y humanizada.

Las demandas de los clientes aumentan continuamente y la entrega de contenido basado en datos adaptado a ellos es más importante que nunca.

 

La mayoría de los clientes actualmente son millennials que conocen la tecnología y están motivados por la necesidad de automatización de tareas. 

 

Las organizaciones saben que hay que mejorar el valor de vida de los clientes y aumentar su participación en el mercado; por ello están invirtiendo en experiencias de cliente personalizadas.

A medida que avanzas, en tus próximos pasos en este viaje, puede ser útil asociarse con especialistas. Bien sean consultores experimentados que conozcan la tecnología, los datos, la IA, los flujos de trabajo, estrategias y el customer journey. 

 

Incrementa la buena experiencia de tus clientes con SAT Store

 

SAT Store es una empresa líder y proveedora de tecnología. Te ofrecemos todo lo necesario para sistematizar tu empresa y así puedas mejorar su customer experience.

La comercialización la llevamos a cabo por medio de tres modelos diferentes de franquicias: Big, Medium y Small. Entre nuestra diversa gama de productos tecnológicos contamos con:

Soluciones para tu punto de venta. Te brindamos todo el equipo necesario para mejorar el proceso de pagos.

Seguridad electrónica. Gracias a los productos que te ofrecemos, en esta área, podrás brindarle la mayor seguridad a tus clientes y a tu negocio.

Kioscos digitales: Dispositivos para promocionar de forma más llamativa todas tus ofertas y publicidades.

Gadgets: Contamos con una amplia gama de productos para equipar tu empresa: computadoras, monitores, impresoras y cámaras web, entre muchos otros.

Además, te ofrecemos productos para la protección de voltaje de tus equipos, cables, conectividad y bioseguridad, entre una larga lista.

Visita nuestras tiendas o bien, ordena en línea. Tenemos todo lo que necesitas para acondicionar tu empresa, brindar la mayor comodidad y mejor customer experience.

 

Conclusión

 

El customer experience debe estar en el centro de todo lo que hacen las empresas y la tecnología debe usarse para mejorar estos aspectos. Es decir, para ofrecer oportunidades y herramientas que permitan ofrecer óptimas experiencias.

Además de generar confianza en la marca en cada interacción con el cliente. También, satisfacer y superar las expectativas de los clientes es uno de los principales desafíos a los que se están enfrentando las empresas actualmente.

Para superar esto, deben aceptar el cambio, romper los silos entre divisiones y poner al cliente en primer lugar. También, implementar soluciones tecnológicas que permitan satisfacer las necesidades de tus clientes que ahora son más exigentes.

En todo caso, la tecnología es clave para el éxito de las empresas en la actualidad. Aquellos que aún no han implementado este recurso deben comenzar ahora si quieren existir en el futuro.

En SAT Store queremos acompañarte en ese camino para que mejores el customer experience y ofrezcas el mejor servicio. Contáctanos y descubre todo lo que tenemos preparado para ti.

 

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