La flexografía la podemos ver aplicada en casi cada aspecto de nuestra cotidianidad. Por ejemplo, en un paquete que llegó por delivery o en un cartel publicitario que cubre la parada de autobús. ¡O hasta en el vaso de cartón en el que nos tomamos el café por la mañana!

Esta técnica de impresión ha evolucionado desde el siglo pasado y se mantiene vigente por las interesantes ventajas que ofrece. En este sentido, los avances tecnológicos permitieron que algunos de sus procesos se digitalizaran para dar soluciones eficientes a las exigencias del mercado. 

 

El término flexografía se acuñó oficialmente en 1.952 durante la celebración del foro del Packaging Institute. Se eligió el nombre entre tres candidatos. 


El futuro luce también prometedor para la flexografía. Avances en temas como la impresión sostenible y la posibilidad de hacerla más digital para optimizar la reproducción de imágenes; pueden darle el siguiente impulso.

¿Qué es la flexografía?

La flexografía es una técnica en la que se utilizan planchas flexibles con altos relieves para llevar a cabo la impresión. Mediante un proceso sencillo y rápido, las imágenes se pueden transferir a distintos tipos de sustratos.

Las planchas de impresión, que se ocupan en la flexografía, se hacen a partir de materiales elastoméricos; pero las zonas en relieve de estas planchas son las que se impregnan de tinta y se reproducen en el material elegido.

La flexografía cuenta con tres plataformas básicas de impresión:

  • Flexo de tambor central.
  • De pila.
  • En línea.

La flexografía digital

Este término hace referencia a que cada vez más metodologías digitales se suman al proceso de impresión; por ejemplo, en la fase de revisión de los diseños y el ajuste del uso de los recursos. El objetivo es hacer más eficiente la impresión.

Además, con el uso de la tecnología, se ejecutan con mayor precisión, los controles de calidad en cuanto a diseño y color.

¿Para qué sirve?

La flexografía puede aplicarse en un importante número de tipos de empaques. Incluso para la impresión de diarios y periódicos, publicidad o en la industria textil.

La versatilidad de la flexografía también la hace un sistema clave en la impresión de etiquetas. Estas son el documento de identidad de los productos que salen de fábricas y negocios. Además, que son distribuidos en millones de puntos del mundo. 


La flexografía tiene preferencia en la industria de los alimentos. El uso de tintas a base de agua para la impresión de empaques para comida, lo hacen más seguro frente a otros.

 

En la práctica, una etiqueta bien hecha es garantía de una entrega en tiempo y forma. Al mismo tiempo, que el destinatario tenga toda la información que necesita acerca de ese producto.

Ventajas de la flexografía

La flexografía cuenta con interesantes ventajas. Particularmente, que la hacen una buena opción al momento de elegir un sistema de impresión para los requerimientos de la empresa.

  • La cualidad más resaltante es la posibilidad de registrar la impresión en casi cualquier tipo de sustrato. Por ejemplo, cartón, cartón corrugado, papel, textiles, envases plásticos, etiquetas en productos, plásticos y más.
  • Las maquinarias que se utilizan en la flexografía se pueden adaptar a tintas a base de agua, ultravioleta o solventes. Además, la impresión se seca más rápido y el proceso se hace más corto en duración de tiempo.
  • Es posible completar tiradas de impresión largas.
  • Los materiales que se usan son de bajo costo. Comparada con otras técnicas de impresión, la inversión es asumible para casi cualquier estructura de negocio.
  • Cada vez más maquinaria de flexografía se está diseñando y construyendo bajo la premisa Eco-friendly. Al ahorrar tiempo y energía, este método de impresión es cada vez más sostenible.

Tipos de acabados que pueden lograrse

Es posible diferenciar los distintos tipos de acabados que pueden lograrse a través de la flexografía. Estos acabados le dan un valor extra a la pieza o piezas impresas.

Las técnicas de acabado aportan más brillo y textura a la impresión regular. Especialmente, para hacer que llame más la atención el material acabado.

  • Barnizado: aumenta la nitidez y saturación de los gráficos. Al reflejar la luz, se pueden resaltar elementos interesantes de la imagen. Hay distintas graduaciones de barnizado que se pueden utilizar a conveniencia.
  • Estampado de película: ofrece mucha confiabilidad en aquellos diseños que requieran combinar una importante cantidad de colores. Este tipo de acabado también es ideal para la impresión de etiquetas termo encogibles. 
  • Laminación plástica: con este acabado se protege la impresión realizada sobre materiales que se entienden, serán ocupados en tareas de mucho rodaje. También se obtiene un acabado brillante y llamativo a la vista.

Conclusiones

La flexografía es una técnica de impresión con una destacada evolución tecnológica en los últimos años. La digitalización de algunos de sus procesos la han hecho un sistema rentable para todo tipo de negocios.

Además, los costos de inversión son alcanzables y los resultados son favorables cuando son usados los recursos de forma eficiente.

Por las ventajas que ofrece, la flexografía ha ganado terreno en la industria del packaging. Al poder llevarse a cabo en una buena cantidad de sustratos, muchos perfiles de empresas y negocios lo están eligiendo.

Su aplicación en distintas industrias es variada. Se puede usar, por ejemplo, para imprimir etiquetas, envases de plástico, cartón corrugado, papel o textiles. Los acabados que se pueden llegar a completar con la flexografía son llamativos, por lo que estéticamente, es buena opción al imprimir.

Con los años la flexografía se ha sumado a la onda verde del concepto Eco-friendly. En este sentido, se han venido haciendo ajustes para que las tintas que se usen sean amigables con el medio ambiente. Lo rápido que es el proceso permite además el ahorro de energía.

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