Te has estado preguntando últimamente, ¿cómo mejorar la logística en tu negocio?, ¿cómo dinamizar tu operación? Contar con un lector de código de barras agiliza los procesos y facilita las tareas en el Punto de Venta. 

Mejora el servicio de atención al cliente, minimiza los errores y ten un mayor control de tu inventario implementando este dispositivo. Es fácil de usar, pero al mismo tiempo robusto en sus funcionalidades. Pero, con tantas ofertas en el mercado, ¿cómo elegir el más adecuado?

Sigue leyendo que te contamos y detallamos los tipos de lectores que puedes comprar. Además, las claves para que escojas el que se adapte a las necesidades de tu negocio. 

Tipos de lectores de código de barras

Los primeros lectores de código de barras se implementaron en terminales de venta en la década de 1970. Desde ahí y hasta la fecha su alcance se ha potenciado; también su capacidad de procesar datos. 

Gracias a eso se han convertido en una herramienta imprescindible en casi cualquier perfil de negocio comercial. Ahora bien, en el mercado se pueden encontrar comúnmente cuatro tipos de lectores de códigos de barra:

  • Lápiz óptico: esta tecnología es una de las más elementales. Es popular en negocios pequeños en los que no se compromete su eficiencia por altos volúmenes de operaciones en corto tiempo.
  • Escáner CCD: ocupa tecnología LED. Emite una luz, de forma frontal, para obtener la información del producto. Muestra rapidez, pero su performance es particularmente efectiva cuando es utilizado para leer superficies planas.
  • Dispositivo láser: emite una luz láser para la lectura. Se puede usar sobre distintas superficies sin que pierda su efectividad. Tiene la cualidad de leer códigos que quizás están desgastados por el uso. Son los preferidos de los POS de negocios con mucho movimiento de clientes.
  • Láser fijo omnidireccional: tienen la ventaja de que pueden leer en cualquier dirección. Es muy común reconocerlos, por ejemplo, en grandes superficies de ventas retail, como supermercados y grandes almacenes. Pueden venir integrados en una balanza.

¿Qué tener en cuenta al elegir un lector de código de barras?

El lector de código de barras es una extensión del punto de venta. Por eso es necesario que sea un potenciador de sus capacidades. Además, implementarlo solo será exitoso si mejora el flujo de trabajo y ayuda a ser más eficiente el control del inventario.

Entonces, es fundamental recordar que el sistema de código de barras es ágil, provee seguridad y es estándar. Por lo tanto, al final del día, debe favorecer el funcionamiento total de la cadena organizativa.

 

Entre las funcionalidades del código de barras está la posibilidad de identificar el origen y el destino de los productos de forma rápida y sencilla.

 

Ahora bien, para elegir el que mejor se adapta a la dinámica de tu negocio debes contestar las siguientes preguntas: ¿qué tipos de código escaneará?, ¿dónde se utilizará?, ¿cuál será su frecuencia de uso?

Principalmente, porque tienen distintas cualidades, que debes revisar y evaluar antes de elegir el que más te conviene. Veamos algunas de ellas:

Conexión

En el mercado hay disponibles lectores con conexión alámbrica e inalámbrica. Su funcionalidad dependerá de si el escáner estará cerca del POS al que debe estar conectado. 

En temas de practicidad, el inalámbrico lleva la ventaja. Además, este tipo de conexión se ha sofisticado en los últimos años: USB, Wifi o Bluetooth son las más habituales.

Tipos de código para la lectura

En este aspecto es importante estudiar el tipo de código de los productos que llegan al negocio. Dependiendo de esa particularidad se pueden encontrar lectores para códigos de barra 1D o 2D.

Los lectores 1D leen lineal de izquierda a derecha unidireccionalmente y tiene una cantidad de información bastante limitada. Los 2D leen bidimensionalmente, son capaces de almacenar mucha más data y de mayor complejidad, como URLs o coordenadas geográficas.

Operación del lector

Hay distintas presentaciones de lectores que varían según cómo serán operados:

  • Están los lectores manuales que son los más comunes. Parecen unas especies de pistolas con las que se apunta al código. Son sencillas de manipular y por ello las que más se eligen para distintos tipos de perfiles de negocios.
  • Los fijos son los que se colocan en encimeras o soportes y se acercan los productos para chequear su información. Muchas veces los vemos instalados en paredes o pasillos de las tiendas para que los clientes chequeen la información que necesitan.
  • Los integrados, por su parte, son los que podemos ver en líneas de auto check-out. Generalmente, vienen adicionadas a una balanza. Dos funciones en una sola operación.

Ambiente

Se puede diferenciar entre uso general o uso industrial. En el primero, se trabaja con el lector en contextos de tiendas, comercios, farmacias o pequeños negocios. En el segundo, se trabaja en entornos con condiciones más extremas o adversas como bodegas o incluso al aire libre.

En los ambientes de uso industrial es más factible que el lector sufra algunas caídas. También, que esté expuesto a polvo, suciedad o temperaturas extremas. Este es un factor que hay que tomar especialmente en cuenta.

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Conclusiones

Los lectores de códigos de barra son imprescindibles para el buen funcionamiento del punto de venta. En ese sentido, agilizan las operaciones, mejoran el servicio al cliente, minimizan los errores y permiten un mayor control del inventario.

Contar con un lector de código de barras en el negocio lo impulsará a ser más eficiente. Pero ¿cómo elegir el más adecuado? La clave está en identificar las necesidades reales y actuales del negocio. Específicamente, para poder escoger el que mejor se adapte a esos requerimientos.

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