Como propietario de una pyme, es probable que necesites la tecnología de un sistema de punto de venta (POS). De esta forma puedes integrar su hardware y software de manera optimizada.

Esto te permite vender tus productos tanto en tu tienda física como en línea. Además, facilita en gran manera el proceso de cobro y brinda una mejor experiencia al cliente, entre otros beneficios.

En este artículo te hablaremos sobre cómo puedes digitalizar tu punto de venta. Te contamos sobre las estrategias para llevarlo a cabo y cuáles son sus principales ventajas.

 

Ventajas de digitalizar tu punto de venta

 

Entre algunas de las ventajas que te brinda digitalizar tu punto de venta se encuentran:

  • Procesamiento de pagos. Agiliza el proceso de pagos y permite que las empresas gestionen las transacciones a medida que van ocurriendo. 
  • Gestión de rebajas. Es útil para rastrear el inventario que está obsoleto y necesita ser liquidado para hacer espacio al nuevo stock. 
  • Integración con sistemas de contabilidad. Esto permite contabilizar automáticamente cada venta y gestionar diferentes datos como el inventario y las ventas por empleado.
  • Mejor gestión de inventarios. Podrás asegurarte de que tu inventario real y el de los libros coinciden. 
  • Simplificación de la comunicación. Los restaurantes, por ejemplo, pueden enviar pedidos directamente a la cocina y reducir los tiempos en gran manera. 
  • Minimiza el error humano. Al hacer el seguimiento de cada venta, de forma automatizada, eliminarás por completo la gestión manual. 
  • Administración de empleados. Determinarás cuáles horarios son los más ideales para tus empleados, gracias al monitoreo de patrones de ventas. 
  • Monitoreo de patrones de ventas. Podrás hacer el monitoreo de las ventas por empleado o la gestión de existencias estacionales. 
  • Relaciones con el cliente. Lograrás una mejor experiencia de cliente al implementar un punto de venta digitalizado.

 

Actualmente, la mayoría de los negocios minoristas tienen una ubicación física y un sitio web, por ello, es necesario contar con un punto de venta digitalizado. 

 

Estrategias para digitalizar tu punto de venta

 

Los dueños de pyme no se quedan quietos a la luz de una tecnología que crece a pasos agigantados. Por eso, están comenzando a digitalizar sus puntos de venta por todos los beneficios que pueden obtener de ellos.

Dependiendo del negocio y los productos que ofrecen, pueden incluir diversas aplicaciones de compras. Así como novedosos sistemas de gestión de procesos y ampliación de las opciones de pagos, por ejemplo.

Además, debes preguntarte cómo se puede utilizar la digitalización para aportar nuevo valor a tus consumidores. De forma tal que tenga la mejor de las experiencias.

A continuación te dejamos algunas de las estrategias más comunes para digitalizar tu punto de venta:

 

AI

La inteligencia artificial (AI) se puede implementar en las tiendas para generar recomendaciones de clientes en el POS. Para ello, el sistema utiliza datos históricos de compras, que luego el personal puede transmitir al cliente como sugerencia.

Gracias al Machine Learning, el sistema se vuelve cada vez más preciso con el tiempo; sin importar cuántos artículos haya en el inventario de la empresa.

Compra inmediata

Cada vez más los consumidores realizan transacciones justo cuando surge una demanda o necesidad. Cuando algún producto se vuelve tendencia, todos querrán uno y también ser atendidos con diligencia.

Un sistema digitalizado de punto de venta te permitirá gestionar cada uno de los procesos de manera eficiente. Además, con los equipos adecuados ya no habrá retrasos, esperas, ni largas colas.  

Compra automatizada

Un eficaz punto de venta digital ayuda a automatizar tareas que consumen mucho tiempo. Esto incluye reembolsos y devoluciones, facturación y todo lo que tiene que ver con el proceso de compras. 

El punto de venta digitalizado ayuda con la programación de empleados y el seguimiento de la productividad. Además, te ofrece la posibilidad de construir un equipo de ventas más fuerte y eficiente.

 

Pedidos automatizados

Al realizar una compra, todo el proceso se simplifica. Esto incluye desde el momento que se hace el pedido hasta que llega a manos del cliente. Lo mejor es que todo se hace de manera automatizada, sin incluir a muchas personas en el proceso.

Esto se debe a que digitalizar el punto de venta ofrece información sobre tus clientes. Por ejemplo, qué productos o servicios compran. Además, ayuda con el seguimiento del inventario para saber siempre qué se mueve, qué no y qué se necesita.

Suscripción de compras

Las plataformas basadas en suscripción cada vez crecen más rápidamente. También están socavando la primacía de la tienda, como principal punto de contacto con el consumidor.

Un suscriptor puede elegir comprar de inmediato una amplia selección en el momento de la necesidad. También, registrarse y recibir una entrega regular, sin tener que recurrir a intermediarios.

Comunicación inmediata

Contar con un punto de venta digitalizado, mejora la comunicación y el trabajo colaborativo entre los equipos de los demás departamentos. Estos sistemas pueden integrarse fácilmente con los otros software con los que ya cuenta la empresa.

 

Un punto de venta digitalizado puede ayudarte a aceptar más métodos de pago, recopilar datos e incluso monitorear pedidos e inventario, todo de una manera intuitiva y sin inconvenientes.

 

Así se eliminan las barreras por información que no ha sido enviada a otras áreas. Por consiguiente, todas manejarán los mismos datos y estarán al corriente de lo que sucede, en tiempo real con el POS. 

 

SAT Store: el mejor aliado para digitalizar tu punto de venta

 

SAT Store es una tienda proveedora de tecnología para tu empresa u hogar. Te ofrecemos la oportunidad de comprar en línea todo lo que necesitas para digitalizar el punto de venta de tu negocio. Para ello contamos con productos como:

 

 

Conclusión

Para brindar el tipo de experiencia que esperan los clientes modernos, las tiendas físicas y online deben cambiar. 

En ese contexto, la digitalización del punto de venta es necesaria para una mejor y eficiente gestión de ventas. Pero debes asegurarte de que cada sistema que implementes sea el adecuado para que brinde un rendimiento positivo. Bien sea en términos de experiencia del cliente, comunicación, colaboración o productividad.

Si necesitas ayuda para determinar qué tipo de tecnología requiere tu negocio, contacta nuestra tienda de SAT Store, tenemos todo lo que necesitas para digitalizar tu punto de venta.

 

Te puede interesar: