Tras más de un año de pandemia por COVID 19 se han evidenciado cuáles de los elementos de protección siguen siendo efectivos para la prevención y cuáles no. Mantenerte al tanto como dueño de negocio es una responsabilidad y obligación para cuidar a tus empleados en punto de venta y a los clientes. 

¿Quieres saber cómo hacer de tu punto de venta uno más seguro? Entonces lee hasta el final todo lo que tenemos para contarte. 

Los empleados en punto de venta

La salud e integridad de los empleados siempre debe ser la prioridad para las empresas. Esto se garantiza con el apego a la normativa de salud ocupacional y al Sistema General de Riesgos Laborales. 

Ahora, también se debe garantizar la salud e integridad del personal, con la adopción de los protocolos de bioseguridad como el de la resolución  666 del 2020 y 777 del 2021, establecido para todas las empresas que operan en Colombia.

Esta responsabilidad del cumplimiento de las normas es especialmente importante para los empleados en punto de venta, siendo ellos quienes están expuestos a las vías de contagio por contacto y por aerosoles (microgotículas portadoras del virus suspendidas en el aire).  

 

El no cumplimiento del protocolo de bioseguridad 666 del 2020 genera sanciones para los negocios.

 

Funciones del personal

Las funciones de los empleados en punto de venta son diversas y de acuerdo al rol que cada persona desempeña. Entre las más comunes y frecuentes están las siguientes: 

  • Atención y resolución de quejas de clientes. 
  • Atención en caja (recepción de efectivo y otros medios de pago).
  • Requisiciones y recepción de mercancías. 
  • Gestión de inventarios. 
  • Organización de la mercancía.
  • Limpieza y presentación del local o establecimiento. 
  • Manejo de basuras y residuos. 
  • Supervisión del personal de ventas y cajeros. 
  • Elaboración y presentación de informes. 
  • Instalación y adecuación de material de marketing y promocional (habladores, carteleras, avisos, mostradores, etc.).  

¿A qué riesgos se exponen?

Las anteriores funciones enlistadas presentan un alto riesgo por las dos principales vías de contagio del coronavirus. Recordemos que, los empleados en punto de venta están expuestos al contacto con personas, superficies, dinero y elementos que pueden ser portadores de las microgotículas del virus.  

Lo anterior, porque las personas infectadas (sintomáticas o asintomáticas) emiten microgotículas al hablar, respirar, toser o estornudar. Estas pueden quedar suspendidas en el aire o en las superficies y trasladar el virus hacia otros. 

 

Lo ideal es el uso de dispensadores de gel o de jabón automáticos, para evitar que las personas entren en contacto con el dispositivo.

 

Elementos de Bioseguridad para tus empleados

Tal como lo indican las autoridades en salud, lo más efectivo para reducir ese alto riesgo de contagio por COVID 19, es seguir los protocolos y el uso de los elementos de bioseguridad para los empleados, aun cuando ya se hayan vacunado. 

Capacitación acerca de las medidas sanitarias

De acuerdo con lo establecido en el protocolo 666 del 2020, como empleador o  contratante tienes la obligación de capacitar a los empleados en punto de venta sobre los protocolos, el uso de elementos de protección personal y las medidas de control. 

Dentro de estas capacitaciones, también se deben incluir las de los protocolos de desinfección y limpieza del establecimiento. 

Adicionalmente, hay que informar sobre el uso seguro de los productos e insumos de aseo, tales como el alcohol antiséptico al 70%, guantes, paños, y otros desinfectantes y limpiadores. 

Equipa tus puntos de venta

Los puntos de venta deben estar acondicionados para cumplir con las medidas de prevención dispuestas por las autoridades en salud. Para ello es indispensable contar con:

Dispensadores de gel

Los dispensadores de jabón y gel antibacterial automáticos evitan que las personas tengan que entrar en contacto para tomar la cantidad del producto para lavar o limpiar sus manos. 

Algunos de estos se presentan en diseños básicos como los de pedal. Otros como el Dispensador Automatico De Jabon SAT SD500P, cuentan con tecnología al alcance de todos. 

Este modelo funciona como dispensador de gel antibacterial o jabón, por medio de sensores que detectan la cercanía de las manos. Es así como logra reducir el riesgo de contacto y optimiza el producto, ya que dosifica la cantidad exacta en cada toma. 

Este dispensador de gel y jabón ayuda a garantizar el lavado y desinfección de manos de los empleados y de los clientes, siendo esta una de las medidas más efectivas para evitar el contagio. 

Señalamientos

La siguiente medida esencial en el punto de venta es la del distanciamiento de 1 a 2 metros entre cada persona.  

Para ello, se deben realizar unos señalamientos en el piso, escaleras y otras áreas en las que los clientes y usuarios puedan identificar cuál es la distancia prudente que deben mantener entre cada persona. 

Esta señalización es importante tanto al momento de ingresar al establecimiento, como a la hora de hacer filas para pagos y otros fines. 

Dota de artículos de bioseguridad a tus empleados

Los elementos de bioseguridad de uso personal que debes garantizar para tus empleados en punto de venta son: 

Caretas

La careta protectora suele estar elaborada en material plástico transparente, para brindar una cobertura adicional al tapabocas. Con esta se logra cubrir también el área de los ojos, siendo estos otros de los órganos que permiten el ingreso del virus al cuerpo.  

Por ejemplo, la Careta Protectora Plastica SAT Cpp0253322 se ajusta al perímetro de la cabeza con su banda elástica y permite el uso cómodo de anteojos y tapabocas. Por su material de alta transparencia, facilita una mejor visión mientras el personal cuida la boca, nariz y ojos de la exposición al virus. 

Tapabocas

Los tapabocas deben cubrir desde la nariz hasta la barbilla. Son preferibles los de tipo médico o quirúrgico y, según el grado de exposición, también podría ser necesario el uso de los tapabocas N95. 

Lentes

Los lentes protegen especialmente el área de los ojos de la exposición al virus y pueden resultar más cómodos de usar que la careta. Estos se deben usar en complemento con el tapabocas para proteger los 3 órganos de contagio (nariz, boca y ojos). 

Entre las alternativas están las Gafas De Proteccion SAT GPC19, las cuales están diseñadas para proteger los ojos de las microgotículas del virus y de objetos o productos químicos. Esto las convierte en un elemento de protección ocular completo. 

Por último, recuerda tener siempre tus puntos de venta dotados con los insumos y elementos de protección personal, y seguir los protocolos y medidas establecidas por la ley. Esto con el fin de reducir los riesgos de salud para el equipo humano y de evitar sanciones y multas. 

¡En SAT Store te entregamos todo lo que necesitas para tu punto de venta!

Conclusiones

Por la pandemia se deben agregar protocolos y elementos de bioseguridad para cuidar la salud de los empleados y evitar sanciones. Dentro de estas medidas y elementos están: 

  • Capacitación acerca de las medidas sanitarias.
  • Dispensadores de gel.
  • Señalamientos.
  • Uso de elementos de protección personal como caretas, tapabocas y lentes.

Encuentra en SAT Store los productos y elementos necesarios para la bioseguridad en punto de venta. 

 

Te puede interesar: 

BÁSICOS PARA MONTAR TU NEGOCIO

CONTROL DE ACCESO Y ASISTENCIA A TRAVÉS DE BIOMETRÍA

¿POR QUÉ IMPLEMENTAR CONTROLES DE ACCESO EN TU NEGOCIO?